¿Qué es la norma NIJ-STD-0101.06?

En algunas prendas balísticas se indica la certificación NIJ-STD-0101.06. ¿Qué significa? ¿Quién expide ese certificado? ¿Cómo puede validarse? Esas son algunas preguntas que seguramente puedas cuestionarte y que trataremos de contestar en el desarrollo de este artículo.

 

La norma internacional NIJ-STD-0101.06 surge en 1970 cuando el Instituto Nacional de Justicia (NIJ por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América comenzó a probar y determinar los criterios para analizar la resistencia balística y de puñalada para chalecos antibalas. Hoy es uno de los certificados de blindaje de mayor referencia a nivel mundial y sirve para determinar el nivel de protección balística de algún producto con ese fin.

La norma NIJ es el estándar de blindaje mayormente usado para las fuerzas del orden en el mundo. Portar un chaleco antibalas con certificación NIJ garantiza la confiabilidad de un producto determinado contra los diversos tipos de municiones de pistola existentes. La protección dependerá de la clasificación en la que se encuentre el producto ante el nivel de amenaza contra el cual protege.

Para certificar un producto determinado bajo la norma NIJ, se realizan pruebas balísticas a los panales o a las placas de blindaje en laboratorios regulados y certificados por NIJ para asegurarse de que cumplen con los estándares de rendimiento que se solicitan para obtener la certificación.

Para realizar las pruebas para una certificación NIJ 0101.06 se requiere/solicita lo siguiente:

  • Respaldo condicionado con Roma Plastilina® nr. 1
  • Proveerse 28 chalecos para certificación de nivel IIA, IIA y IIIA.
  • 9 placas de blindaje para certificaciones nivel III.
  • Entre 7 y 37 placas de blindaje para certificaciones nivel IV
  • Se sumergen en agua 30 min. antes de las pruebas tanto los chalecos como las placas.
  • Se especifica el tipo de munición utilizada en las pruebas al fabricante.

Según las pruebas anteriormente realizadas podemos saber el tipo de munición que pueden detener.

Nivel

Munición
IIA 9 mm y .40 S&W disparadas desde pistolas de cañones cortes. No hay protección contra municiones de rifle.
II Magnum de 9 mm y .357 disparadas desde pistolas de cañones cortos. No hay protección contra municiones de rifle.
IIIA Detiene .357 y .44 Magnum, munición disparada desde pistolas de cañones más largas. Sin protección contra municiones de rifle.
III Detiene 7.62 mm FMJ, munición de rifle.
IV Detiene municiones de rifle perforante de acero de .30cal.

¿No sabes cómo validar si tu producto cuenta con el certificado? Te explicamos a continuación.

Lo primero que deberás hacer es ingresar al siguiente link. https://www.justnet.org/app/tims/CPLReport.aspx . En la parte de arriba podrás encontrar diversos filtros con los cuales podrás saber qué tan seguro es tu producto.  Podrás buscarlo por el nombre de la compañía, el genero al cual esta dirigido, nivel balístico y por el estatus que tiene el certificado, activo o inactivo.