GoodYear Welt: la mejor construcción de calzado.

La denominación de calidad “Goodyear Welt” corresponde al método de fabricación de calzado más antiguo, complejo y durable que existe. El origen de esta técnica de cosido se remonta a la fabricación artesal y tradicional que se ha empleado desde el año 1500d.C. que consiste en el cosido a mano del calzado a la suela. Actualmente, sólo algunas marca de alta moda y lujo en el mundo mantienen este método de fabricación para sus más altas gamas de calzado.

En 1869, Charles Goodyear Jr, hijo de Charles Goodyear, quien trabajaba en la fábrica de William J. Dudley, fundador de Johnston & Murphy (prestigiada marca de fabricación de calzado), inventó la máquina de cosido que industrializó la técnica tradicional de cosido a mano. A partir de entonces, la denominación que lleva su apellido “Goodyear Welt” corresponde a esta técnica de cosido que es considerada como la mejor construcción de calzado después del cosido a mano.

GoodYear Welt-construcción de calzado

Método de cosido Goodyear Welt

La primera parte del proceso consiste en preparar la plantilla para coser. Esto se hace creando un “cerco” perpendicular que atraviesa la plantilla. Algunos zapateros crean el cerco cortando y esculpiendo la plantilla, mientras que otros lo hacen utilizando un material complementario como cinta de lino.

El segundo paso el montado del zapato. Esto se hace estirando la suela sobre la horma y colocándola, junto con la plantilla, en la horma.

La tercera parte es el cosido. En este punto, se cose un hilo específico del zapato a través del ribete, la parte superior y el cerco de la plantilla. A través de una puntada separada, el ribete se une a la suela. Para ambos puntos de costura, se usa una puntada de pespunte, lo que significa que la cadena no se desenredará si se rompe en algún punto particular del zapato.

Este sistema consiste fundamentalmente en un doble cosido interior-exterior que une la piel con la suela y proporciona al zapato una resistencia y durabilidad inigualables. El proceso de cosido interior sujeta la piel superior a la plantilla y el cerco, mientras que el cosido exterior o pespunteado fija el cerco a la suela.

Fuente:

https://www.primermagazine.com/2014/spend/understanding-shoe-construction-goodyear-welt-blake-stich-cementing

https://tgcollection.com.au/pages/shoe-production-method