12 puntos de seguridad en un chaleco balístico o chaleco antibalas

12 puntos de seguridad de en un chaleco balístico o chaleco antibalas Arvak Tactical

Es importante que tengas presente la siguiente información al elegir un chaleco balístico o chaleco antibalas, o bien, verificar cada uno de estos puntos en caso de que cuentes con uno. La validadción de cada uno de estos puntos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

  1. Existen diferentes niveles de protección

Los chalecos balísticos o chalecos antibalas son una protección municiones detonadas por armas específicas. Elige correctamente y/o verifica el nivel balístico de tu chaleco conforme a las exigencias de tus actividades. La norma con mayor reconocimiento en el mundo es la NIJ que certifica las prendas balísticas conforme a los diferentes niveles previamente normados. El nivel más común es el Nivel IIIA. Para más información puedes consultar nuestra entrada previa: https://arvak.com.mx/2020/07/29/norma-nij-std-0101-06/

  1. Cómo funciona un panel balístico o antibalas

El panel balístico o panel antibalas detiene la munición y evita la inserción de la misma en el cuerpo humano, no obstante, la energía del impacto es trasladada al anterior como un trauma. El panel actúa como una red, haciendo que la bala gire, desacelere y distribuya su energía de impacto a todo el panel. Mientras más lenta sea la bala, mejor efecto de detención tendrá el panel. Las balas que con mayor facilidad pueden penetrar un chaleco balístico o chaleco antibalas son las de punta dura y las que se disparan a gran velocidad.

Existen diferentes tipos de materiales balísticos así como marcas. Las marcas más reconocidas en el mundo de la balística son SpectraShield® de Honeywell®, Kevlar® de Dupont® y Dyneema®. Los materiales más comunes son las arámidas balísticas y los polietilenos. Cada panel balístico cuenta con una configuración diferente de materiales y marcas, y su rendimiento se determina en función de lo anterior.

Cómo funciona un panel balístico o antibalas Arvak Tactical

  1. Inspecciona continuamente los páneles balísticos o antibalas

Los productos balísticos o antibalas reducen su capacidad de protección con el tiempo y el uso. Antes de portar y después de usar tu chaleco balístico o chaleco antibalas, se deben extraer los páneles balísticos o páneles antibalas del portador o carrier y inspeccionar para asegurarse que estén libres de humedad, rasgaduras o quemaduras. El tiempo de vida de un panel balísticos o panel antibalas en promedio es de 5 años, sin embargo, es importante verificar con la marca fabricante el tiempo garantizado así como las limitares de esta garantía.

Inspecciona continuamente los páneles balísticos o antibalas Arvak Tactical

  1. Limpia tu portador o carrier

El portador o carrier preferiblemente deberá estar limpio y seco. Después de cada uso es importante que lo limpies y dejes secar. Por norma los páneles balísticos o páneles antibalas son hidrofóbicos, sin embargo, la constante exposición de los mismos a la humedad generada por la transpiración del cuerpo humano puede disminuir su tiempo de vida. De preferencia, ten dos portadores o carriers, así mientras ocupes uno el otro puede someterse a mantenimiento.

  1. Limpia los páneles balísticos o antibalas

Limpia periódicamente los páneles balísticos o páneles antibalas. Para hacerlo, extrae éstos de tu portador o carrier y en una superficie plana usa una esponja semihúmeda y jabón suave para limpiarlo; deja secar a la sombra. Nunca uses lavadora ni secadora ni plancha.

  1. Cómo guardar un chaleco antibalas o balístico

Sé cuidadoso al guardar tu chaleco balístico o chaleco antibalas. Los paneles balísticos o páneles antibalas insertos pueden doblarse y deformarse por un incorrecto almecenamiento. Retira los páneles y colócalos en una superficie plana, a temperatura ambiente, en un lugar seco y siempre a la sombra; evita la exposición a la luz directa.

Puedes también, colgar tu chaleco de una percha diseñada para armaduras del cuerpo. El chaleco nunca debe colgarse de las correas de transporte, éstas pueden estirarse y perder su forma y ajusto original. En este caso, evita colgar en lugares de bajo flujo de aire como un armaria ni en ambientes de clima extremo como una cajuela de un automóvil.

  1. Evita el agua a toda costa

La razón principal por la cual debe evitarse el contacto del agua con el chaleco balístico y más con los páneles balísticos es porque cualquier líquido puede actuar como lubricante y hacer más susceptible la superficie a la penetración de municiones. En caso de suceder es importante dejar secar a la sombra tanto portador como páneles hasta su secado total.

Algunas marcas ofrecen garantía hidrofóbica de sus páneles balísticos. Como es el caso de la patente US 7.687.412 B2 que garantiza la imperbealidad de los páneles mediante un sellado especializado de los mismos. Los productos balísticos de Arvak® cumplen con esta patente.

Inspecciona continuamente los páneles balísticos o antibalas Arvak Tactical

  1. Mantente en forma o compra una nueva armadura corporal

Ten presente que cuando eliges tu chaleco balístico o chaleco antibalas la talla se determina en función de tu complexión y peso existentes. Es muy importante elegir la talla adecuada que te permita la mayor comodidad pero sobre todo una mayor seguridad. En caso de que tengas una variación superior al 10% de tu peso inicial, deberás considerar cambiar de talla o bien entrar en forma. Tu panel antibalas deberá estar siempre alineado con tu figura corporal.

  1. Cuidado, el portado o carrier sin páneles no brinda protección alguna

Es muy imporante que diferencies entre el portador o carrier y los páneles balísticos o pánales antibalas. Un chaleco balístico o chaleco antibalas se compone de un portador o carrier y un par de páneles balísticos o páneles antibalas. El portador o carrier sin los páneles se convierte en un chaleco táctico cualquiera.

  1. Balístico o antibalas no significa antipuñaladas

Los chalecos balístico o chalecos antibalas pueden ser además chalecos antipuñaladas. Para ello, el fabricante debe especificarlo y garantizarlo. De lo contrario, debe evitarse la confusión de que un chaleco balístico o chaleco antibalas por tener la capacidad de detener una munición tiene la propiedad de soportar una puñalada.

  1. Qué hacer después de un impacto de bala

Una vez que recibes el impacto de una munición sera necesario reemplazar el panel balístico o panel antibalas dañado así como el portador o carrier.

  1. Coloca los pánales balístico o antibalas correctamente

Los páneles balísticos o páneles antibalas deben portarse de la forma correcta y según lo indican las etiquetas con las que cuenta. Es común identificar en los páneles la cara de impacto mediante una etiqueta que lo señala como tal. Coloca adecuadamente y en la posición correcta ambos páneles. El pánel trasero normalmente en forma es distinto al delantero y las caras de impacto siempre deben apuntar hacia el exterior.