3 puntos claves al elegir un chaleco balístico o antibalas

Los 3 puntos más importantes al elegir un chaleco balístico o antibalas Arvak Tactical

Elegir un chaleco balístico o un chaleco antibalas requiere de una investigación profunda y detallada. No es para menos, los impactos de cualquier munición pueden ser mortales. Éstos son los 3 puntos más importantes que debes tomar en cuenta al elegir un fabricante o una marca de chalecos balísticos o chalecos antibalas.

Certificación balística (NIJ)

Certificación NIJ Arvak Tactical

Analiza y determina el nivel de protección mínimo y adecuado que deberá cumplir el chaleco balístico o chaleco antibalas en función de tus actividades o necesidades. La certificación NIJ o norma NIJ  es el estándar más reconocido a nivel mundial. La certificación NIJ o norma NIJ está normada y certificada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos Americanos, y garantiza el desempeño y la confiabilidad de un producto balístico determinado contra diversos tipos de municiones.

Los niveles de protección que existen son:

Flexibilidad y ergonomía

Flexibilidad y ergonomía Arvak Tactical

Un chaleco balístico o chaleco antibalas debe ser flexible y ergonómico en la medida que lo permita su nivel de protección. La ergonomía se traduce en comodidad y desempeño para la persona que porta el chaleco, permitiéndole realizar tareas físicas como flexionarse, levantarse, cargar cosas, escalar, tirarse en paracaídas, correr, etc. La flexibilidad se traduce en efectividad y eficiencia. Entre más flexible sea un chaleco balístico o chaleco antibalas éste le permitirá al portador realizar con mayor efectividad y eficiencia sus actividades.

Pregunta al fabricante o a la marca de chalecos balísticos o chalecos antibalas la composición de los páneles balísticos incluidos. Existen materiales balísticos de última generación altamente flexibles y otros más tradicionales y rígidos.

Los materiales balísticos se puede clasificar en suaves y duros. Éstos son algunos de los atributos que aplican en cada tipo:

  Material balístico suave Material balístico duro
Características

Ayuda a absorber los impactos de arma, limitando la capacidad de penetración.

Este material distribuye la energía del impacto a través de su estructura debilitando el impacto.

Las prendas balístias duras utilizan capas de materiales ligeros, con un revestimiento posterior de laminado prensado para mejorar el poder de resistencia.
Uso Ideal para combates ligeros, delitos civiles y otras situaciones. Ideal para combate pesado.
Aspecto Visualmente es discreto. El material es suave, flexible y ligero. Su rango de desviación es efectivamente amplio. Se usan por encima de la ropa. Fácil de colocar y quitar. Su periodo de vida es muy corto, un poco incomodo debido a lo voluminoso, aumenta el peso total del equipo de seguridad.

Peso o ligereza

Peso o ligereza Arvak Tactical

Diversos estudios y artículos científicos han documentado y demostrado los daños y el impacto a la columna vertebral por el exceso de carga durante un periodo prolongado. Las lesiones que se producen se deben al desgaste en los discos de la columna vertebral que están entre las vértebras a la altura de la zona lumbar, ocasionando que haya contacto directo entre un disco y otro. Esto provoca colapsos vertebrales, contracturas musculares, hernias de disco e incluso fracturas muy dolorosas.

El exceso de carga puede deberse tanto por peso corporal como al soporte de objetos como un chaleco balístico o chaleco antibalas. En promedio, un chaleco balístico Nivel IIIA tiene un peso de 4Kgs; y el par de placas balísticas Nivel IV, 6Kgs. En total, un oficial que porta un chaleco balístico o chaleco antibalas nivel IIIA con placas balísticas Nivel IV, soporta en promedio 10Kgs durante una jornada de 24Hrs. Elegir un chaleco balístico o chaleco antibalas que tenga un peso menor es fundamental para cuidar la integridad de la columna vertebral.

Fuentes

https://www.bodyarmornews.com/chalecos-balisticos-la-guia-definitiva/

https://blog.nidec.es/30-aspectos-fundamentales-de-tu-chaleco-antibalas/

http://codigodelicias.com/ver.noticia.new.php?id=49521#:~:text=Indic%C3%B3%20que%20cargar%20objetos%20pesados,desencade

nan%20lesiones%20en%20la%20columna.