Gánale al COVID-19: recomendaciones para las y los policías

Recomendaciones COVID19 | Arvak Tactical

Recomendaciones COVID19.

A septiembre de 2020, se estiman 2,090 policías infectados y 454 fallecidos por COVID-19 [1]. Hoy, esta enfermedad se ha convertido en la causa # 1 en muertes en México [2]. Diversos laboratorios están próximos a liberar sus vacunas. Se desconoce cuándo, cómo y a qué precio llegarán a México. Mientras el COVID-19 persista como una amenaza real, éstas son nuestras recomendaciones para las y los policías en México.

Protocolo de seguridad contra el COVID-19

Las actividades policiales habituales hacen de esta población una de alto riesgo. Una alta exposición al COVID-19 puede combatirse con mayores cuidados. Éstas son algunas recomendaciones para tu día a día:

  • Inicia tu día con mucha actitud. Mantener un pensamiento positivo siempre ayudará a iniciar mejor el día.
  • Analiza tu estado de salud y asegúrate de no presentar síntomas. Te recomendamos mantener bajo monitoreo constante saturación de oxígeno, presión arterial y temperatura corporal.
  • Evita usar el uniforme del día anterior sin que sea lavado. De preferencia, cuenta con dos juegos de uniforme y alterna su uso.
  • Camino al trabajo, usa cubrebocas al interior del transporte público o si compartes algún transporte privado.
  • Antes de ingresar a tu espacio de trabajo, asegúrate de cumplir con las medidas sanitarias indicadas que al menos sean uso obligatorio de cubrebocas, desinfección de manos y toma de temperatura corporal.
  • Equípate bien, ahora además de un buen chaleco balístico, necesitarás de un buen equipo de bioseguridad: cubrebocas, googles y guantes.
  • Pasa lista en sana distancia e inicia tu jornada con orgullo y voluntad de servicio. En caso de que tus actividades consideren la operación de alguna patrulla, asegúrate de que ésta se haya sanitizado previamente y de preferencia vuelve a aplicar sanitazante en las zonas de uso común.
  • Al terminar tu jordana, sanitiza tu equipo de trabajo, incluyendo el calzado. Evita esparcir polvo.
  • Al llegar a tu domicilio, retírate tu uniforme y colócalo en una bolsa de plástico hasta que pueda ser lavado.
  • Toma una ducha y lava con agua y jabón las zonas del cuerpo que tienen mayor exposición durante el día: cabello, brazos, cuello, manos, etc.

Identifica tus síntomas [3]

 

Recomendaciones COVID19 | Arvak Tactical

Valora tu condición

Las personas de edad avanzada y aquellas con condiciones de salud subyacentes son las más propensas a presentar síntomas graves por COVID-19. Algunas de estas enfermedades son:

  • Obesidad severa (IMC ≥40)
  • Consumo de tabaco fumado
  • VIH/SIDA
  • Hipertensión
  • Enfermedad cardiovascular
  • Diabetes
  • Trastornos de células falciformes
  • Enfermedad respiratoria crónica
  • Cánceres con inmunosupresión directa
  • Cánceres sin inmunosupresión directa, pero con posible inmunosupresión causada por el tratamiento
  • Enfermedad renal crónica
  • Trastornos neurológicos crónicos
  • Enfermedad hepatica crónica
  • Tuberculosis (activa)

Notifica tu estado de salud

Hoy se cuenta con información que confirma que 8 de cada 10 personas con COVID-19 son asintomáticos. Si presentas algún síntoma de resfriado, gripe o COVID-19, o en caso de riesgo a exposición de alto riesgo a un COVID-19 positivo, notifica de esto a la brevedad a la persona correspondiente. Una prueba PCR anticipada puede ayudar a detener cadenas de contagio y salvar muchas vidas. 

Riesgos de contagio y medidas preventivas

La naturaleza del día a día policial implica el contacto constante con diversas personas. Es muy importante que extremes tus precauciones en los siguientes escenarios y cuides tu salud y la de tu familia.

  • Comparte alimentos con extrema precaución. Un momento de alto riesgo de contagio en el que se descuidan las medidas sanitarias es cuando se comparte alimentos. Procura evitar esto en la medida de lo posible. En caso de hacerlo, guarda distancia de tus compañeras y compañeros mientras ingieres alimentos y bebidas. Evita acercarte a la zona donde se concentran los alimentos cuando se encuentre alguien más.
  • Comparte el interior de una patrulla con extrema precaución. Al ingresas a una patrulla con uno o más compañeras y compañeros, cuida que las ventanillas se encuentren totalmente abiertas y que todas y todos permanezcan con cubrebocas al interior. Las unidades deben ser sanitizadas al inicio y al final de cada turno, principalmente en las áreas de uso común como manijas, botones, volante, palancas, etc.
  • Comparte vestidores y regaderas con extrema precaución. Sanitiza tu casillero cada tercer día tanto al interior como al exterior. En las regaderas, usa sandalias antes de ingresar y dentro de éstas, así evitaras estar en contacto con el suelo. En todo momento procura la sana distancia, principalmente en las regaderas donde no podrás usar cubrebocas.
  • Promueve reuniones al exterior y extrema precauciones al interior. Platica con tus compañeras y compañeros y acuerden llevar a cabo reuniones en el exterior. Cuando sea necesario, extremen precauciones en reuniones al interior como mantener el espacio ventilado, la sana distancia y el filtro sanitario al ingreso.
  • Extrema tus precauciones en espacios comunes. Sé cuidadoso siempre y particularmente en los espacios que sean de uso común, tales como sanitarios, comedor, vestidores, etc.

Uso correcto de EPP

El uso de EPP es obligatorio, pero solo funciona si lo usas correctamente.

EPPModo de usoMotivo de uso

Cubrebocas quirúrgico triple capa

Los cordones elásticos deberán rodear tus orejas siempre. El clip nasal, deberá estar siempre por encima de tu nariz. La parte inferior del cubrebocas, debe cubrir hasta tu barbilla, de este modo no habrá manera de que lo exterior este en contacto con tu sistema respiratorio.

Los cubrebocas en la actualidad, se fabrican de diferentes materiales y estos a su vez tienen un nivel de seguridad distinto. Los cubrebocas que contienen de 2 a 3 capas son ideales.

Las mascarillas desechables no medicas son una buena opción. Brindan el cuidado que se necesitamos.

Hoy en día existen unas mascarillas que cuentan con una bolsa para colocar filtros, también sirven.

Los cubrebocas de tela, deben ser aquellos que son hechos de tela como el algodón y que permiten la respiración sin esfuerzo. También aquellas que no dejan pasar la luz.

El uso del cubrebocas es de tiempo completo, no sabes si tus compañeros realmente han tenido los cuidados, si son asintomáticos o si estuvieron recientemente en contacto con algo contaminado.

El uso de este en casa, es opcional.

Los cubrebocas N95, no deben utilizarse, debido a que deben reservarse para trabajadores de la salud.

Protección ocular (goggles o careta)

El elástico de la careta deberá estar rodeando la parte trasera de tu cabeza, a la altura de los ojos. El uso correcto de goggles es colocando los doz brazos por encima de las orejas.

Los goggles adecuados son aquellos con respiración indirecta, garantizan una visión clara.

El uso de careta debe hacerse principalmente cuando sales a campo, esto debido a que no sabes con quien podrás toparte en el camino.

Guantes (latex o nitrilo) desechables.

Estos deben colocarse de manera cuidadosa, ya que estos pueden romperse al ponérselos. Se debe soplar ligeramente dentro y meter la mano. Al finalizar su uso, se deben quitar dando vuelta al latex, hacer bola y tirar.El uso de los guantes debe hacerse cuando se analizara algo incluso si se utilizara algún objeto, transporte, etc de uso comunitario.

Fuentes

[1] http://causaencomun.org.mx/beta/wp-content/uploads/2020/09/Polici%CC%81as-COVID-2020_-2-sept-OK.pdf

[2] https://www.milenio.com/salud/covid-19-principal-causa-muerte-mexico-infartos-diabetes-cancer

[3] https://tevafarmacia.es/ofbiblioteca/consejos-de-salud/diferencias-y-similitudes-entre-resfriado-gripe-y coronavirus#:~:text=A%20diferencia%20de%20un%20resfriado,tos%20o%20falta%20de%20aire.

https://arvak.com.mx/recomendaciones-interpol-covid19/

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202004/176origen

https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/need-extra-precautions/people-with-medical-conditions.html

Deja un comentario

Síguenos nuestras redes
Síguenos en Facebook
Síguenos en Youtube

Contenido Relacionado

Enterate primero que todos de las noticias e innovaciones más importantes y recientes de Arvak Tactical.

SUSCRÍBETE

Escribe aquí tu correo electrónico.


    Arvak Tactical®. All Rights Reserved.