Policía en México | Cuerpos policiales

En México se había registrado que existían 255 mil 673 policías en activo hasta noviembre del 2018, según el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, el cual es publicado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estos elementos se encuentran dentro de  cuatro tipos a nivel federal: Policías Preventivos, Ministerio Público, Policías de Investigación y Oficiales de Guarda y Custodia, estos a su vez están divididos en siete cuerpos policiales:

  • La Guardia Nacional
  • Fiscalía General de la República
  • La Agencia (Federal) de Investigación Criminal
  • Policías Estatales
  • Fiscalías Estatales
  • Policías Ministeriales Estatales-Servicios Periciales
  • Policías Municipales

La Guardia Nacional, la antes Policía Federal,  tiene la principal cobertura de seguridad, pues ellos reducen la incidencia delictiva, fortalecen la investigación criminal y mejoran la confianza de la población, todo esto como su obligación.

Esto lo llevan a cabo los 102 mil elementos registrados hasta julio del 2021 que actualmente forman parte del cuerpo policiaco.

Estas tareas de prevención y persecución de delitos, son vigiladas y realizadas por:

  • La Policía de Caminos o Policía Estatal de Caminos
    Tiene una tarea muy importante, la vigilancia y el patrullaje de caminos estatales y de zonas rurales que tienen poca cobertura municipal. deben garantizar no sólo la seguridad de circulación de vehículos y personas en cada entidad, también la adecuada división de funciones y atribuciones con la policía municipal. Para que esto se pueda llevar a cabo, se hace una regionalización con el objetivo de que se especialicen en sus zonas y puedan ofrecer el servicio de la mejor manera.
  • La Policía Investigadora o Policía de Investigación y Análisis
    Tiene como principal objetivo garantizar que las funciones de procuración de justicia se realicen tomando en cuenta los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y respeto de los derechos humanos. Su deber es fortalecer las capacidades de investigación y generar protocolos que ayuden a una correcta actuación para regular la conducción y mando del Ministerio Público en la investigación de los delitos. reduciendo la incidencia y mejorando la percepción de seguridad en la población.
  • La Policía de Reacción
    Tiene que desarrollar diversas funciones las cuales se encuentran en el artículo 75, en el cual se hace mención de que además de la investigación y la prevención, deben desarrollar la función de reacción para poder garantizar, mantener y restablecer orden y paz a los públicos.
  • La Policía Procesal
    Está enfocada al sistema de justicia penal llevado a cabo en las entidades federativas que requieren de policía más especializada en resguardar la seguridad y el orden en las audiencias, para garantizar un correcto desarrollo. Este cuerpo debe trasladar a los imputados o sentenciados, privados de su libertad, de los centros de reclusión a los juzgados o tribunales, en ocasiones ofrecen protección a algunos testigos o personas que participaran en el proceso.
  • Policía de Custodia Penitenciaria o Policía de Seguridad y Custodia Penitenciaria
    Son aquellos que brindan apoyo a los centros penitenciarios y de reinserción social que requieren de policías que están reclutados, formados y supervisados para vigilar y mantener el orden. Implica salvaguardar la vida y la integridad, la seguridad y los derechos de las personas privadas de la libertad, las visitas y del personal adscrito a los centros de reinserción social, los centros de internamiento para adolescentes en el Estado.

Algunos municipios no cuentan con Policía ni con Mando Único, por lo que estos mismos cuerpos ayudan en delitos.

Esperamos que esta información sea util para ti a la hora de limpiar tus equipos. Para conocer más sobre otros temas visita nuestro blog aquí.

Fuente: Gobierno. (2021 ). Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica. 10 Noviembre 2021, de SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCION CIUDADANA

Deja un comentario

Síguenos nuestras redes
Síguenos en Facebook
Síguenos en Youtube

Contenido Relacionado