Balística externa: estudiando la trayectoria

La balística externa se dedica a estudiar la trayectoria de los proyectiles, es decir y como comentamos en la entrada de blog pasada, se refiere a cuando esta abandona la boca de cañón de un arma hasta el objetivo o blanco.

La balística externa también estudia aquellos fenómenos que afectan la concordancia del caso, como puede ser la gravedad, la resistencia del aire, las influencias de la dirección o la intensidad de los vientos, es decir, los obstáculos que se pueden interponer y generan rebotes.

Cuando la gravedad es la única que actúa sobre el proyectil se dice que es una trayectoria balística de parábola, sin embargo al ejercerse otras fuerzas como la resistencia aerodinámica, la fuerza de sustentación, hace que la trayectoria real cambié contra la de parábola.

Algunas personas para determinar la trayectoria del proyectil toman en cuenta algunas curvas o líneas imaginarias que se trazan entre la persona que disparó y el lugar a donde se apuntaba la boca de fuego, apoyándose de hasta 23 variables.

Las de mayor trascendencia y de importancia son:

  1. Origen de trayectoria, es decir el punto de salida del proyectil
  2. Línea de tiro: es el conjunto de la prolongación imaginaria del eje del cañón y la línea de mira, esta última une el ojo de quién dispara, las miras del arma y el blanco.
  3. El vértice, es el punto de elevación mayor del proyectil
  4. Punto de caída: cuando se cruza la curva parabólica o trayectoria con la línea de tiro y el proyectil cae
  5. Línea de alcance: distancia entre el lugar de disparo y lugar de impacto
  6. Recorrido final: la continuación de la trayectoria después del impacto
  7. Ángulo: el inicial (inclinación del cañón y el plano horizontal) y final o de impacto (entre blanco e inclinación de la trayectoria al impactar)

La trayectoria puede ser modificada por diferentes causas, como es la resistencia del aire, el viento, estado de la pólvora y del cañón del arma, o incluso por la longitud o calibre del arma.

Los proyectiles cuentan con un movimiento cuando se dispara de armas de ánima estriada o poligonales, estos pueden ser de cuatro maneras:

  • De traslación: la distancia que recorre desde que se dispara y se separa, hasta el lugar donde se detiene. Esto debido a que la pólvora empuja el proyectil para avanzar.
  • De rotación: el proyectil gira sobre su propio eje debido a los surcos helicoidales, sus perfiles y aletas adheridas.
  • De movimiento pendular o giroscópico: es el movimiento que se genera por la desestabilización del centro de gravedad por la traslación y la rotación contra el aire.
  • Parabólico: cuando la fuerza de gravedad y la resistencia del aire afectan su desplazamiento y generan una curva hasta caer.

Al hacer estos estudios balísticos, se toma en cuenta la energía cinética de los cuerpos o proyectiles, es decir, la energía que se requiere para que el proyectil se acelere.

En la balística se calcula tomando en cuenta la masa o peso del proyectil y la velocidad que tuvo.

Esperamos que esta información sea util para ti sobre la balística externa. Para conocer más sobre otros temas visita nuestro blog aquí.

Deja un comentario

Síguenos nuestras redes
Síguenos en Facebook
Síguenos en Youtube

Contenido Relacionado