El chaleco balístico o chaleco antibalas es la armadura corporal más importante para un oficial de policía, sin embargo, muchas veces no saben prolongar la vida de esta prenda. Cuidar de tu equipo no es difícil pero debes saber hacerlo.
A continuación te presentamos algunos tip´s.
Lee siempre la etiqueta
Por lo general no leemos las etiquetas de las prendas pero si queremos que duren y se usen de la forma correcta hay que hacernos el hábito de leerlas, ya sea que vengan integradas en la etiqueta, en el empaque o en una aplicación. Seguirlas al pie de la letra ayudará a no dañar tu chaleco y que pueda anular tu garantía.
Las instrucciones te mencionan cómo limpiar y como debes almacenar tu equipo.
No sumergir la armadura
El chaleco antibalas llega a detener balas, pero no es lavable a máquina ni es para sumergirse en ríos, lagos, mares, etc. Por lo general los paneles se encuentran dentro de una funda hermética, la cual si no está bien sellada puede dañar el chaleco y las fibras.
Mojar la tela puede llegar a dañar el material, aflojando y causando que se descomponga.Aumentando el valor de trauma del impacto.
Limpia la armadura
Cuando decimos que no se puede lavar a máquina no quiere decir que no puedas limpiarla, sudas y se ensucia por lo tanto necesitas renovarla, con tan solo un poco de jabón, agua y un paño limpio. Te recomendamos limpiarlo más seguido en temporada de calor. Usa detergentes suaves como los de bebés. Al limpiarla, asegúrate de que todo siga en perfectas condiciones.
Cuelga tu armadura
Si el equipo no se puede lavar a máquina menos echar a una secadora. Debes colgarlo y dejar que se seque al aire libre. Almacena tu chaleco en un lugar seco y fresco para ayudar a prolongar su vida útil.
Guarda bien tu garantía
Si por alguna razón llegaras a necesitar que tu chaleco se reparara, debes tener guardados tus documentos como referencia, con número de serie, comprobante de compra y fecha de compra. Estos documentos tienen información sobre la vida de servicio certificada para saber en qué momento se debe renovar.
Limpia los paneles balísticos o antibalas
Limpiar periódicamente los paneles balísticos. Para hacerlo, extrae éstos de tu portador o carrier y en una superficie plana usa una esponja semi húmeda y jabón suave para limpiarlo; deja secar a la sombra. Nunca uses lavadora, secadora ni plancha.
Mantente en forma o compra una nueva armadura
Cuando eliges tu chaleco antibalas la talla se determina en función a tu complexión y peso existentes. Es muy importante elegir la talla que te de comodidad y seguridad.
El carrier sin paneles no brinda protección alguna
Es muy importante que diferencies entre el portador o carrier y los paneles balísticos. Un chaleco balístico o chaleco antibalas se compone de un portador o carrier y un par de paneles balísticos. El portador o carrier sin los paneles se convierte en un chaleco táctico cualquiera.
Balístico o antibalas no significa anti puñaladas
Los chalecos antibalas pueden ser además chalecos anti puñaladas. Para ello, el fabricante debe especificarlo y garantizar. De lo contrario, debe entenderse que al ser un chaleco antibalas y tener la capacidad de detener municiones, no soporta puñaladas.
Qué hacer después de un impacto de bala
Una vez que recibes el impacto de una munición será necesario reemplazar el panel balístico dañado así como el portador o carrier.
Coloca los pañales balístico o antibalas correctamente
Los paneles balísticos deben portarse de la forma correcta y según lo indican las etiquetas con las que cuenta. Es común identificar en los paneles la cara de impacto mediante una etiqueta que lo señala como tal. Coloca adecuadamente y en la posición correcta ambos paneles. El panel trasero normalmente en forma es distinto al delantero y las caras de impacto siempre deben apuntar hacia el exterior.