En ocasiones no comprendemos la importancia de mantener los equipos en un adecuado estado de almacenamiento, o simplemente tener presente que debemos limpiarlos de manera constante y correcta, por ello en Arvak Tactical® hemos generado esta serie de artículos que nos permiten navegar en este mundo del mantenimiento de los equipos.
Para esta entrega vamos a hablar de la inspección de CASCO BALÍSTICO, que va a ser similar a otras que también compartiremos en este blog.
Método de Inspección
Se usa un método de inspección visual y físico sobre los Cascos Balísticos, identificándose el estado a nivel general de las principales partes del casco, como lo son:
- Pintura protectora
- Sistema de suspensión (arnes – malla – alveolos)
- Estado del barboquejo
- Elementos de anclaje
Identificación de trazabilidad
Mediante la trazabilidad es posible determinar la cantidad de años en servicio de los diferentes productos inspeccionados, adicionalmente, determinar cuánto tiempo de vida útil le puede quedar a estos elementos.
Para este caso se tuvo en cuenta los siguientes aspectos:
Registro de Novedades Principales
Se trata de consignar la información relevante del equipo verificado y como nos puede afectar en el funcionamiento del mismo aquí unos ejemplos:
- Estado de pintura: La pintura cumple una función de acabado del casco y de protección del medio ambiente del material de blindaje, al presentarse esta novedad permite una afectación directa al material de blindaje, es importante mencionar que la composición de estos elementos corresponde básicamente a resinas en combinación de arámidas y/o polietilenos balísticos (para el caso de los elementos inspeccionados aramida), es importante tener en cuenta que las resinas al exponerse a los rayos UV, humedad y demás factores ambientales, se cristalizan y pierden sus propiedades, traduciéndose para este caso; en un factor de aumento de probabilidad de falla del elemento balístico.
- Banda de protección del casquete: Esta banda ofrece una protección al material balístico en una zona vulnerable donde se cortan las fibras balísticas aumentado la fragilidad en la adhesión de las capas de aramida con la resina. La separación de las capas y penetración de humedad puede proporcionarse de forma más agresiva cuando la banda falla, evidenciándose en residuos de material, agrietamientos en la zona inferior del casco, entre otras novedades visibles. Cuando el material presenta estas características no es recomendable reemplazar la banda debido a que la reducción balística es importante.
- Deterioro del arnés y barbuquejo: Estos elementos son de vital importancia en el funcionamiento del casco, se verifica el estado de los elementos y se trata de identificar las novedades más representativas, por ejemplo:
Imagen | Novedad |
Elementos constitutivos como Barbuquejo, reatas, mallas con hongos, suciedad. | |
Elementos de fijación al casco, como tornillos y herrajes con corrosión y en mal estado | |
Faltante y/o ruptura de elementos de fijación, suspensión, barbuquejo, entre otros elementos según el fabricante del casco y el modelo. |
- Fracturas o Resquebrajamiento: esta sintomatología es la clara evidencia de la pérdida de capacidad balística importante y puede generarse al interior del material como al exterior del mismo.
Esperamos que esta información sea util para ti a la hora de limpiar tus equipos. Para conocer más sobre otros temas visita nuestro blog aquí.