Luego de verificar el estado de los elementos se recomiendan acciones sobre los mismos, nosotros trabajamos con las siguientes:
Baja Inmediata
El material inspeccionado presenta las siguientes características:
Vencimiento de garantía y vida útil
Cuando los cascos balísticos presentan un uso superior a los 10 años, con lo cual ya ha perdido la garantía y ha superado las expectativas de uso de estos materiales
Hongos, bacterias en elementos de suspensión y penetración de humedad en el material de blindaje
En el evento que los Cascos Balísticos, presentan evidencias de penetración de humedad intensiva al material de blindaje; adicionalmente la falta de mantenimiento de los sistemas de suspensión hacen que en los materiales esta situación hace proliferen hongos y bacterias como lo son Aspergelius, Penicillium, Scopularopsis, Ácaros entre otros, que afectan las vías respiratorias, la piel. Esta situación hace que se aumente el riesgo biológico al cual se ve enfrentado el usuario con el uso de estas prendas en dichas condiciones.
Manipulación del material
Para estos elementos se recomienda sacar automáticamente el Casco Balístico de uso y no manipular el material sin guantes, tapabocas y gafas.
- Baja por garantía de materiales balísticos: cuando se presentan casos con más de 15 años en servicio. Este producto debe probarse balísticamente antes de pensar en procesos de mantenimiento.
Dado que los materiales balísticos se afectan con las condiciones ambientales a las que se ven expuestos durante el uso y este casco ya superó las expectativas de vida útil sugeridas por los fabricantes de los materiales balísticos que corresponde a 10 años.
- Fotografías de ejemplo:
- Mantenimiento de pintura, cambio de sistema de suspensión, barbuquejo y/o reemplazo de tornillos: cuando puede identificarse que el material de blindaje se puede verificar como como aceptable, sin evidencia de penetración de humedad, resquebrajamientos o banda de protección en mal estado; abriendo la posibilidad a un mantenimiento de este material.
- Inspección en un año: Cuando ya han vencido sus garantías, pero llevan en servicio entre 5 y 10 años, pero OJO, el recomendado para estos equipos son 5 años.
Siempre hay que emitir conclusiones y recomendaciones
Como conclusiones y recomendaciones siempre:
- Establecer programas de inspección y mantenimiento para artículos de protección balística, como lo son Cascos, Escudos Balísticos y Antifragmentación, Chalecos blindados; estos programas pueden garantizar el funcionamiento de las prendas hasta el final de la vida útil de estos artículos de protección.
- Comprobar la resistencia balística del material sugerido para mantenimiento antes de tomar la decisión aplicar la sugerencia contenida resultante de esta inspección; basados en que el material presenta 10 o más años en servicio y teniendo en cuenta que el uso de este material no debe ser mayor a dos años y debe inspeccionarse anualmente.
- Verificar los protocolos de almacenamiento y conservación de trazabilidad de los elementos. La pérdida de propiedades balísticas causadas por el inadecuado almacenamiento de los artículos de protección, o el incremento en la probabilidad de uso de elementos vencidos en servicio por pérdida de información de año de fabricación.
- Repetición de seriales: debe controlarse la repetición de seriales, se identifican durante este tipo de procesos de verificación, por ejemplo:
Esperamos que haya sido de gran ayuda y te permita mejorar el control y verificación de los equipos con los que cuenta tu institución, es importante que siempre este contralada la trazabilidad de los equipos y sobre todo de los procesos de mantenimiento.
Esperamos que esta información sea util para ti a la hora de limpiar tus equipos. Para conocer más sobre otros temas visita nuestro blog aquí.